Club Atletisme Tarragona

¿ 10 kms o 10000 metros ? El doping en la medida de la distancia.

Nene 06/02/2011 20:47 792 lectures
Fil antic

Aquest fil té més d'un any i la informació pot estar desactualitzada. Et recomanem buscar fils més recents sobre aquest tema o obrir un nou fil si necessites informació actualitzada.

Nene
Nene
06/02/2011 20:47
Tancat General

Hoy carrera en Montbrió. El día luce perfecto. Buena temperatura, para mi, sin aire, para mi, buenas sensaciones rodando, Javi Moreno que vendrá conmigo toda la carrera, así que con liebre de lujo. En fin, se toma la salida, y se sale a tope, ya por delante, bajan de 3' el primer km, y eso que tiraba para arriba, suavemente, como mínimo 500 mts. Por detrás se pasaba a 3'30", siguiendo a Vicente, donde va la gente.

Me fijo en un grupo de unos diez atletas a una veintena de metros. Por medio unos cuantos más. No le digo nada a Javi, pero voy a intentar acercarme, y así pasamos en 3'32" el segundo km, pero no acabo de enlazar, así que de momento seguimos luchando para llegar.

Pero ahora llega el infierno, en el km. 3 se empieza a callejear por una urbanización nueva, con aceras muy amplias, y observo, como siempre, que la gente empieza a cortar, el autobús se me escapa, pero bueno, tengo a los delante, que tengo que intentar seguir. Pero imposible, de ir con ellos, al terminar y salir de la urbanización me han metido una cincuentena de metros solamente con los recortes de esquina. Ahora toca ir a por ellos, pero imposible, el esfuerzo resulta vano, aunque les recortamos subiendo, no es suficiente para llegar a ellos, pues además nos acercamos a la otra zona de aceras amplias, y aquí se verá que resulta imposible hacer nada.

Ya no sólo es que no se pueda enlazar con los de adelante, sino que los que vienen por detrás, seguramente recortando, te pasan raudos, puesto que ya voy fundido, por intentar enlazar con los recortadores de delante, los recortadores de detrás te cogen, como si nada, y evidentemente, te menten más metros en las siguientes aceras amplias. De este modo, corredores que nunca me han ganado, es la primera vez que te ganan. Y cómo no.

Llegamos a meta y Javi me dice que hemos hecho 10130 metros de GPS. Nada, encima un poco más para acabar de redondear la mañana. Estando en meta, en un grupo, donde habían atletas conocidos, que han recortado, me constatan que ellos han hecho 9690 mts. Es decir, 440 metros de menos. De este modo me salen los números, ese 1' largo que me meten al final viene por ahí. Y encima no se han desgüevado como yo para que no se me fueran.

Ya entiendo porqué la gente dice que no sabe correr en la pista, que la pista es aburrida, que la pista... ¡¡ mentira !!, la pista te pone en tu sitio y no puedes engañar a nadie, aunque al final quien se engaña es uno mismo.

En fin, no estoy cabreado, pero la sensación de impotencia que te queda no es agradable. Así que he decidido escribir estos renglones, pese a quien pese.

Saludos.

Respostes (4)
Alex
Alex
06/02/2011 21:19

Genial, Nene.

Nene, lo hemos hablado. Es de escándalo. Esto sucede en muchas de las carreras de Barcelona del Eixample, donde las manzanas "permiten" esa trampa. Dejé de ir a carreras de ese estilo, precisamente por eso, por ejemplo la Sant Silvestre de Barcelona o la de Sant Antoni.

Hoy debía haber más de 30 giros. Se podría tolerar 3-4 veces que alguien recortara por velocidad, porque le molesta un corredor o por distracción.

La verdad, es una sensación desagradable. A mi me ha ocurrido con dos corredores, uno de ellos rival mio en mi categoría. Ya sabes a quién me refiero (por cierto, también os han avanzado a vosotros después). Por suerte no nos jugamos más que llegar sanos y con una marca para compararla de otras cursas, ¿no? Me pregunto yo, ¿de qué servirá esa marca si en realidad no se hacen los metros que marca la carrera? ¿Por qué se engaña la gente a si misma?

A mí el primer km me ha salido más largo. En total me han salido 10.104 metros. No sé cuánto le ha salido a la gente que recorta, pero encuentro una barbaridad si se confirma lo que dices. Eso sería casi 500 metros menos.

Ferrán me ha confirmado esto al decirme que la salida la habían atrasado unos metros.

Nene, te propongo que vayas a Cambrils.

Nene
Nene
06/02/2011 21:34

Alex, en cuanto a Cambrils, mi intención es ir a Haro, al campeonato de España de cross. Si no fuera, la semana anterior habré competido en el 3000 del campeonato de Catalunya de p.c. Y normalmente no me gusta, por evitar lesiones, competir semana tras semana, así que casi que lo descartaría, pero si no fuera a Haro, estaría animando a los CATs en Cambrils.

En cuanto a la distancia de 9690 metros tomados por uno de los atletas recortadores, lo ha dicho él, así que más creíble que él mismo. Piensa que hoy había muchas curvas donde recortar, incluso en una podían caer más de diez metros según por dónde se pasara. En un circuito de dos vueltas bien fácil es restar esos casi 500 metros.

En cuanto a las carreras de BCN donde se recorta, pues a mi mismo me pasó en Sant Antoni, el último año que fui, me tiraron dos veces al suelo, y una fue por recortar en un chaflán. Así que decidí que hasta aquí se llegó.

Bien. Lo dicho, no es cabreo, es una sensación diferente, quizá la impotencia de querer estar donde tienes que estar, pero que no puedes por esos motivos.

Saludos.

gallegoblanco
gallegoblanco
07/02/2011 23:55

Nene, mi en Montbrió me salieron 10.100 metros. Al principio mientras llevaba fuerza ni se me pasó por la cabeza acercarme a una acera, me acuerdo de tus cabreos cada vez que veo a alguien acortar distancias. En fin, creo que alguna cinta más en las curvas no vendría mal para evitar esto.

De todas formas confieso que del km 6 al 7 recorté en un par de ocasiones, iba sufriendo y con malas sensaciones detrás de un par de corredores, cada vez que se metían por la acera no veas lo que sufría para recortar esos 3 o 4 metros que me descolgaba, así que acabé por pisar aceras. Sé que está mal y no deja de ser trampa, pero con las piernas calentitas ... en fin, sé que ninguna excusa es buena. Eso sí, en cuanto me encontré un pelín más cómodo con las sensaciones volví a evitar las aceras.

Por lo demás la carrera no fue mal de todo, llegaba bastante cansado por la media de la semana pasada y una semana durilla de entrenos y encima escapadeta nocturna el sábado. Aún así el domingo me levanté bien y a pesar de sufrir muchísimo en la carrera creo que aguanté bastante bien.

Un saludo

Nene
Nene
08/02/2011 22:01

Hola Julio, pues sí, fenomenal carrera que hicistes. sí señor, se van notando esos eXpectaculares entrenos que vas haciendo. Y por supuesto, por dos recortes no pasa nada.

El problema no es el recortar en dos aceras, que a veces ni te das cuenta, porque vas dentro de un grupo y donde va el grupo vas tú, otras veces es por copiar al que va delante o a tu lado. Lo grave es cuando se hace reiterativo, en todas y cada una de las esquinas, y ya no esquinas, en lugares abiertos donde se recortan hasta 30-40-50 metros (en BCN pasa mucho).

Al final el que se engaña es un mismo. Porque la marca no es de 10 kms, es de 9*** mts., y claro luego la gente no quiere ir a la pista porque allí hacen 2' más, porque la pista no engaña.

En fin, que cada cual asuma lo suyo.

Missatge original de Nene
Nene 06/02/2011 20:47

Hoy carrera en Montbrió. El día luce perfecto. Buena temperatura, para mi, sin aire, para mi, buenas sensaciones rodando, Javi Moreno que vendrá conmigo toda la carrera, así que con liebre de lujo. En fin, se toma la salida, y se sale a tope, ya por delante, bajan de 3' el primer km, y eso que tiraba para arriba, suavemente, como mínimo 500 mts. Por detrás se pasaba a 3'30", siguiendo a Vicente, donde va la gente.

Me fijo en un grupo de unos diez atletas a una veintena de metros. Por medio unos cuantos más. No le digo nada a Javi, pero voy a intentar acercarme, y así pasamos en 3'32" el segundo km, pero no acabo de enlazar, así que de momento seguimos luchando para llegar.

Pero ahora llega el infierno, en el km. 3 se empieza a callejear por una urbanización nueva, con aceras muy amplias, y observo, como siempre, que la gente empieza a cortar, el autobús se me escapa, pero bueno, tengo a los delante, que tengo que intentar seguir. Pero imposible, de ir con ellos, al terminar y salir de la urbanización me han metido una cincuentena de metros solamente con los recortes de esquina. Ahora toca ir a por ellos, pero imposible, el esfuerzo resulta vano, aunque les recortamos subiendo, no es suficiente para llegar a ellos, pues además nos acercamos a la otra zona de aceras amplias, y aquí se verá que resulta imposible hacer nada.

Ya no sólo es que no se pueda enlazar con los de adelante, sino que los que vienen por detrás, seguramente recortando, te pasan raudos, puesto que ya voy fundido, por intentar enlazar con los recortadores de delante, los recortadores de detrás te cogen, como si nada, y evidentemente, te menten más metros en las siguientes aceras amplias. De este modo, corredores que nunca me han ganado, es la primera vez que te ganan. Y cómo no.

Llegamos a meta y Javi me dice que hemos hecho 10130 metros de GPS. Nada, encima un poco más para acabar de redondear la mañana. Estando en meta, en un grupo, donde habían atletas conocidos, que han recortado, me constatan que ellos han hecho 9690 mts. Es decir, 440 metros de menos. De este modo me salen los números, ese 1' largo que me meten al final viene por ahí. Y encima no se han desgüevado como yo para que no se me fueran.

Ya entiendo porqué la gente dice que no sabe correr en la pista, que la pista es aburrida, que la pista... ¡¡ mentira !!, la pista te pone en tu sitio y no puedes engañar a nadie, aunque al final quien se engaña es uno mismo.

En fin, no estoy cabreado, pero la sensación de impotencia que te queda no es agradable. Así que he decidido escribir estos renglones, pese a quien pese.

Saludos.